OBRAS

EN TEATRO: 
  • Platónov (1881)
  • Sobre el daño que hace el tabaco (1886- 1902) 
  • Ivánov (1887)
  • El oso (1888)
  • Una propuesta de matrimonio (1888-1889)
  • El demonio de madera (1889)
  • La Gaviota (1896)
  • Tío Vania (1899-1900)
  • Las tres hermanas (1901)
  • El jardín de los cerezos (1904)





LA GAVIOTA:

Chéjov alguna vez, bromeó refiriendose a ésta, su obra: ''Poca acción, ochenta kilogramos de amor''. En la obra se entretejen distintas líneas y tramas argumentales. Ante todo el amor, en la mayoría de los casos imposible o no retribuido. El joven Triéplev ama a Nina Zariéchnaia, una ingenua muchachita de provincias que sueña con convertirse en actriz y está fascinada por el mundo artístico y de la ''bohemia'', ella se enamorará de un escritor, Trigorin, quien está relacionado con la madre de Arkádina. Se ven distintos lios entre los personajes. Esta  pieza tiene la singularidad de representar la vida y las ideas de los artistas. Una característica especial de esta obra es que sus personajes conviven, por así decir, en un mismo plano. A lo largo del tiempo, en las distintas escenificaciones de esta obra, el protagonista ha sido bien uno, bien otro de ellos.




    TIO VANIA:

    La acción se desarrolla en la antigua casa de campo de una familia aristocrática algo empobrecida. El conflicto se dispara con la llegada del pedante profesor Serevriakov y su joven mujer.
    La aparición de la bella Elena provoca angustia entre los rutinarios moradores de la finca, obligándolos a tomar conciencia de sus miserias personales. Astrov, el médico rural, se enamora perdidamente de la mujer dejando de lado todas sus actividades para perseguirla o emborracharse debido al despecho al que ella lo somete. Sonia se da cuenta de su poca gracia y de la imposibilidad de que Astrov responda a su pasión. Vania se percata de su frustración y el vacío de su vida. Elena simboliza para él la última oportunidad de realizarse.
    La obra delata un grupo de personajes fracasados, hundidos en sus desdichas personales, paradigmas de la degeneración de una clase en la vida moderna.




     TRES HERMANAS

    La pieza más sombría de Chéjov se nubla con cierta atmósfera de fatalismo que desempeña un papel vital en la derrota de los personajes. Estos son víctimas más evidentes del despojo perpetrado por Natasha. Todo en esta mujer es vulgar: la forma en que se viste y se expresa, el frío utilitarismo que caracteriza su accionar, el mal trato que propina a los sirvientes, su egoísmo y ambición.
    La obra retrata la vida de los Prozorov (familia aristocrática y culta) obligados a permanecer en un pueblo de provincia y añorando la lejana imagen de una Moscú idealizada. El conflicto estalla con la llegada de Natasha, quien lenta pero implacablemente los despojará de la casa. El duelo silencioso, indirecto simboliza la confrontación entre la cultura (en el sentido dado por Chéjov) y la vulgaridad encarnada por Natasha y revelada por su marido: "Mi mujer es como es. Honesta, seria, buena digamos, pero con todo eso hay algo en ella que la rebaja al nivel de un animal mezquino, ciego y áspero... Quiero a Natasha, es verdad, pero a veces me parece increíblemente vulgar, y entonces me pierdo, no comprendo porqué la quiero tanto, o por lo menos la quise tanto."



    RELATOS Y CUENTOS:                     
    • La estepa                                                                                       
    • El doctor
    • Felicidad                                                     
    • En el exilio
    • En Navidad
    • El obispo
    • La dama del perrito
    • Decepción
    • El pabellón nº6
    • Los campesinos
    • La muerte de un funcionario                                                              
    • Se fue
    • La tristeza
    • ¡Chist!
    • El álbum
    • La máscara
    • El gordo y el flaco

       

    ENSAYOS:
    • Un viaje a Sajalín (1895)
    • Cuaderno de notas

    NOVELAS:


    • Un drama de casa (1884)                                 
    • La Estepa (1888)
    • El Reto (1891)
    • Mi vida (1896)

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