ESTILO

  • La grandeza de su obra reside en la pintura de la vida cotidiana de hombres vulgares sujetos a un destino mediocre. Su lengua es simple, breve y reservada. 
  •  Carece de énfasis y el humor está casi siempre presente. 
  • Su maestría renovó el teatro ruso eliminando todos los aspectos convencionales del mismo. Sus grandes obras de ambiente, sin intriga, muestran los aspectos insignificantes de la vida.
  • La escritura chejoviana hace pensar en una estructura en la que los temas se relacionan entre si, pero sin que desvaríe el tema enteramente, lo que hace a sus relatos poseedores de un encanto único en la historia de la literatura. 
  • Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del Naturalismo Moderno. Sus obras dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual que unos personajes en una sociedad feudal que se desintegra. Para presentar estos temas, desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de ''acción indirecta''
 Humor de Antón:
  • Basó las composiciones de sus obras humorísticas en un esquema muy simple: una completa confusión, cada personaje posee una personalidad peculiar y un lenguaje propio, ausencia de intervenciones largas y un movimiento ininterrumpido. 
  • Entre dos polos (la confusión y el desorden por un lado y el aislamiento y la incomprensión por otro) se mueven sus pequeños relatos, con personajes absurdos envueltos en sus propias circunstancias con sus propias ambiciones. 
  •  La obra narrativa de Chejov guardó una acendrada unidad en el que podría llamarse “estilo Chejov”.Este estilo se apoya en un recurso de aparente sencillez y probada eficacia: para definir a sus personajes.
  • Chejov no apela a las grandes situaciones ni a las grandes actitudes, es decir, no apela a lo espectacular, sino que, situando a sus personajes en un marco de vida ordinaria y las más de las veces sencilla, introduce en el proceso de la creación elementos en apariencia insignificantes, aunque en realidad henchidos de importancia: son a la manera de claves y producen efectos subliminales, que dan su justa dimensión y su profundidad al relato, logrando para él tanta intensidad como significación.

6 comentarios: